TAS-CAS

Resumen del Informe Anual TAS y Fútbol 2023 de la FIFA

Análisis13 febrero 202410 Minutes

El pasado 29 de enero, la FIFA publicó la 2ª edición de su interesantísimo Informe Anual TAS y Fútbol, que comprende el periodo 1 de enero a 31 de diciembre de 2023.

Se trata de un informe que aporta una visión general sobre todo el trabajo desarrollado por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en asuntos relacionados con el fútbol, al tiempo que muestra las estadísticas más relevantes del Departamento Legal y de Cumplimiento de FIFA a lo largo del año pasado en relación con las apelaciones ante el TAS. 

Este documento aporta a los profesionales del derecho una visión muy completa sobre aspectos relevantes de la jurisprudencia del TAS, de ahí su indudable valor como documento de consulta.

El año 2023 ha sido un año de importantes litigios en materia futbolística a nivel mundial, por lo que se ha incremento el número de laudos emitidos por el TAS. El informe distingue entre tres tipos de apelaciones:

  1. Casos en los que la FIFA no fue citada como parte.
  2. Casos en los que la FIFA solicitó con éxito ser excluida del procedimiento.
  3. Casos en los que la FIFA es parte del procedimiento. 

En el año 2023 la Secretaría General de FIFA emitió más de 37.000 decisiones, interponiendo en el mismo periodo un total de 431 recursos ante el TAS, por lo tanto, apenas el 1,2% de las decisiones de FIFA fueron apeladas ante el TAS. En comparación con el año anterior (360), el número de apelaciones se incrementó un 20%.

TAS

Del total de las 431 apelaciones FIFA ha sido parte en 175 (41%), y no ha sido parte o habiéndolo sido inicialmente luego ha sido retirada en el resto de casos.

TAS

En comparación con el informe anual del 2022, el número de apelaciones contra decisiones del Tribunal del Fútbol casi se duplicó, pasando de 63 a 123 en el año 2023.

En cuanto a las audiencias ante el TAS, la FIFA participó en 36 audiencias, un número inferior al del ejercicio 2022, donde fueron 49 audiencias, volviendo a ser más frecuentes las audiencias presenciales una vez superado el brote COVID y a pesar de la introducción específica de la modalidad online de las audiencias introducida por el TAS a partir del 1 de julio de 2020.

Mientras que en 2022 un 30% de las audiencias se celebraron de forma presencial, en 2023 el porcentaje aumentó hasta el 70%. En el caso de las audiencias con participación de FIFA, el número entre audiencias virtuales y presenciales se iguala al 50%.

En cuanto al resultado de los distintos casos en los que ha intervenido FIFA, debemos destacar que no todos son casos sobre el fondo del asunto, sino que existen también casos sobre órdenes de terminación o adjudicación de costas.

De los 79 laudos recibidos en 2023, el 81% confirmaron el fondo de las decisiones de FIFA o fueron estimadas sólo parcialmente, el 10% anularon la decisión o devolvieron el caso a FIFA y tan solo el 9% declaró inadmisible el recurso.

TAS

En cuanto a la duración de los procedimientos, desde la notificación del escrito de apelación hasta la notificación del laudo, la duración media fue de 463 días (esto es, un año y tres meses). La fase probatoria tuvo una duración media de 185 días (más de medio año), mientras que la fase final que va desde la fase probatoria hasta la notificación del laudo tuvo una duración media de 279 días.

En este punto cabe destacar la diferencia entre los procedimientos con o sin audiencia, ya que los primeros tuvieron una duración media de 508 días frente a los 355 días de duración media de los procedimientos sin audiencia.

Siguiendo con la duración de los procedimientos hay que destacar el impacto positivo que ha tenido la modificación del artículo R59 del Código TAS, que establece que al menos la parte operativa del laudo deberá notificarse en un plazo máximo de cuatro meses a contar desde el cierre de la fase probatoria, lo cual ha supuesto una reducción en la duración de los procedimientos. En concreto de los 44 casos iniciados a partir del 22 de noviembre de 2022 (fecha de modificación del artículo R59), la duración promedia de los procedimientos fue de 219 días.

El número total de casos registrados por el TAS en el año 2023 fue de 942, un 14% más que el año 2022, de los cuales 774 está relacionado con el fútbol, es decir el 82% de los casos recibidos por el TAS tienen que ver con el fútbol.

De los 774 casos, 574 fueron apelaciones contra decisiones de las instituciones del fútbol que incluyen a FIFA y 200 fueron procedimientos ordinarios de primera instancia.

El 79% de estas decisiones emanaba de FIFA, mientras que el 21% restante lo hacía de asociaciones nacionales, regionales o continentales. Más de la mitad de los procedimientos de apelación se referían a conflictos laborales, siendo las cuestiones disciplinarias el segundo tipo de conflicto más frecuente.

Respecto de los datos referidos al idioma, se mantiene la primacía del idioma inglés, que supone el 75% de los casos, mientras que el 15% fue en español.

Una vez finalizado el procedimiento de arbitraje ante el TAS, el siguiente paso y a su vez la última instancia es la apelación ante el Tribunal Federal Suizo, si bien las apelaciones ante los laudos del TAS son poco frecuentes, en el año 2023 se presentaron 9 apelaciones ante el Tribunal Federal Suizo frente a laudos emitidos por el TAS en los que FIFA era parte, de los cuales ninguno fue estimado (1 desistido, 6 sobreseídos y 2 inadmitidos).

Si abrimos el abanico y lo referimos a laudos del TAS en materia de fútbol, en los que FIFA no fue necesariamente parte, se presentaron 23 apelaciones y sólo en un caso la misma tuvo éxito (4A_100/2023 of 22 June 20234).

El informe incluye también una valoración sobre la composición de los paneles del TAS durante el año 2023. De los 175 casos en los que FIFA fue demandada o codemandada, 50 casos terminaron con orden de terminación emitida por el Presidente o Vicepresidente de la división de arbitraje de apelaciones del TAS y de los 125 restantes, 46 fueron resueltos por un árbitro único, mientras que 56 lo fueron por un panel y otros 23 casos están pendientes de nombramiento bien de arbitro único o panel.

Salvo acuerdo por las partes, el nombramiento de árbitros únicos lo hace el presidente de la división de Apelaciones del TAS, tal y como establece el R54 del Código TAS. Debido al predominio de casos referidos al fútbol, FIFA decidió crear una lista de 200 árbitros especializados, denominada “Lista de Fútbol”, integrada por miembros propuestos por las confederaciones, ECA, las Ligas, FIPPro, ICAS y la propia FIFA.

Para finalizar el resumen del informe anual TAS/Fútbol, FIFA analiza la introducción del Fondo de Asistencia Jurídica al Fútbol, fruto del acuerdo entre FIFA Y el ICAS para el periodo 2023-2026. Dicho fondo tiene como finalizadas proporcionar asistencia a las partes interesadas del fútbol que estén apelando casos ante el TAS, con independencia de que la impugnación sea contra una decisión o no de FIFA y no dispongan de recursos económicos suficientes para litigar ante el TAS. En el año 2023 se recibieron 34 solicitudes de asistencia jurídica de las cuales 22 fueron concedidas total o parcialmente, siendo jugadores el principal grupo de solicitante de este tipo de ayudas.

 

Carlos Bruno Granados
Abogado, Agente FIFA y alumni del Máster Internacional en Derecho del Fútbol