Evento Madrid

Celebración del primer aniversario de Sports Law Institute

Un gran escenario, los mejores abogados del panorama internacional, y una ambientación propia de una escuela que está revolucionando el sector del derecho deportivo. Con esta fantástica atmósfera, más de 70 personas asistieron el pasado 25 de noviembre al evento primer aniversario de Sports Law Institute en el WiZink Center de Madrid, con muchas ganas de aprender y relacionarse con otros compañeros en el mundo de la industria del fútbol.

Tras la cálida bienvenida de todos los asistentes, tuvo lugar una interesante mesa redonda que llevó por nombre “Desafiando el status quo”, moderada por Toni Roca (CEO y Director de Sports Law Institute) y con la participación de Javier Ferrero, cofundador de Senn Ferrero Asociados, Álvaro Gil, asesor jurídico del Atlético de Madrid, Maite Nadal, socia de Laffer Abogados y Reyes Bellver, fundadora de Bellver Sports Law.

La temática de la charla giró en torno a diversas cuestiones de actualidad sobre el mundo del fútbol, el futuro del sector, y la creciente necesidad de la industria de adaptarse a los nuevos tiempos. En esta línea, Toni Roca abrió el debate afirmando que Para evolucionar es imprescindible poner en duda el sistema, cuestionar si lo que tenemos tiene que ser necesariamente así, o si existe una alternativa mejor.

Cambios en el modelo de transferencias

En la pasada temporada, grandes jugadores como Leo Messi, Sergio Ramos o Gianluigi Donnarumma fueron fichados por el Paris Saint-Germain a coste cero tras la finalización del contrato con sus respectivos equipos. El debate centró su atención sobre si se trata de un hecho puntual o existe un giro de tendencia en el mercado. Javier Ferrero apostó por el cambio: “Me da la sensación de que ha habido una burbuja y la pandemia nos ha hecho verla. Quizás los jugadores pueden jugar con su libertad, que ahora tendrá un valor. Seguramente no vayan a desaparecer los traspasos, pero se va a regular”. Sin embargo, para Maite Nadal estamos ante un hecho puntual y no cree que vaya a ser la tónica habitual: ”Intentar sacar conclusiones de lo que sucede en el fútbol post-pandemia es algo muy aventurado”.

Reestructuración del calendario internacional

Al debatir la propuesta de celebrar un Mundial cada dos años, los ponentes se mostraron bastante críticos con el papel de FIFA. Reyes Bellver pidió cuidar la salud de los jugadores y subrayó la opción de reducir el número de parones de selecciones para que tengan menos viajes: “Hay que pensar en el jugador y en la carga de trabajo. Es un cambio global y se tienen que sentar en las mesas todas las partes involucradas para encontrar un equilibro. No está mal innovar”. Por su parte, Maite Nadal puso el foco en el riesgo que asumen los clubes con estas nuevas competiciones de selecciones: “No sé hasta qué punto debe existir un cierto equilibrio cuando quien paga a los jugadores son los clubes y quien tiene que sufrir el desgaste de los jugadores son los clubes. FIFA es la gran beneficiada, está jugando con dinero y activos que no son suyos”. “Estamos poniendo en peligro la salud de los jugadores. Hay que dar una vuelta al calendario y poner un límite. La tarta es la tarta, se puede repartir en cachos más pequeños, pero hay lo que hay”, señaló Álvaro Gil.

La polémica de la Superliga

Con respecto a la posible creación de la Superliga europea, los grandes abogados deportivos de España no descartan que llegue a ser una realidad, aunque lo haga con otro nombre. “Conociendo a Florentino no hay que dejar muerto el tema” apuntó Javier Ferrero. En idéntico sentido se pronunció Álvaro Gil: “Está claro cuál es la demanda de los clubes a UEFA, una mejor redistribución del dinero. Hay que escuchar a todas las partes, pero si llega un momento que no hay ese diálogo, la única vía es la de la Superliga”.

Nueva regulación de agentes

Otro de los grandes temas de la mesa redonda giró en torno a la nueva regulación de agentes que FIFA tiene previsto publicar en los próximos meses, y que genera mucha tensión entre los profesionales de la industria. Entre los abogados Hubo consenso en que la reforma nace viciada y que la limitación de las comisiones es un claro error. En palabras de Maite Nadal, “Teniendo un antecedente como Piau, parece que FIFA ha entendido mal la situación.”

Profesionalización del fútbol femenino

Reyes Bellver quiso analizar la actual situación que afronta el fútbol femenino en España. Se está tratando de crear una liga profesional, pero la amenaza de huelga sobrevuela a la competición ante la falta de acuerdo entre las partes: “El diálogo está viciado. No hay entendimiento. El fútbol femenino tiene gente a su alrededor que cree en ello y quiere profesionalizar, pero también hay otros que pasan por ahí y quieren salir en la foto”. Además, la asesora externa de FIFA enfatizó que “Si profesionalizas y creas una liga en el deporte más visto en España, eso ayudará a que la sociedad mejore en términos de igualdad de género”.

Modernización del Tribunal Arbitral Deportivo

En el último bloque de la charla, los invitados debatieron sobre qué mejoras consideran necesarias en el TAS. Para Javier Ferrero la celeridad en los procesos es un aspecto clave a mejorar, y relató el caso de un expediente que lleva más de 16 meses sin ser resuelto. Por su parte, Maite Nadal manifestó que la ayuda legal es imposible de conseguir. Finalmente, todos los ponentes se mostraron a favor de modificar la política de publicación de todas las decisiones del Tribunal Arbitral Deportivo para hacerla más justa y transparente. Según Álvaro Gil, “Es frustrante el hecho de ir a buscar la jurisprudencia y no tener acceso a ella” y Toni Roca acabó concluyendo que “Los abogados que no tienen acceso a todos los laudos no compiten en igualdad de condiciones a los que sí pueden acceder a ellos”.

Entrega de diplomas

Tras finalizar la mesa redonda, llegó el momento de homenajear a los verdaderos protagonistas del evento con una entrega de diplomas a los primeros alumnos graduados del Máster Internacional en Derecho del Fútbol. ¡Enhorabuena a todos ellos!

Entrega de diplomas
Pablo Torras, Emil Edissonov, Lucas Galluzzo, Toni Roca, Miguel Perea y Luis Mario Lemus

Presentación de novedades de SLI

Como no podía ser de otra manera, Toni Roca hizo un repaso del primer año de vida de Sports Law Institute y todos los hitos logrados. Un proyecto que se inició en 2020 con el lanzamiento del Máster Internacional en Derecho del Fútbol y que hoy cuenta ya con 3 ediciones y más de 150 alumnos de 21 países.

Asimismo se presentaron en primicia los principales proyectos que la escuela tiene planificados para 2022 con un objetivo muy claro: convertirse en la institución líder en formación online sobre derecho deportivo. Para ello, durante el próximo año Sports Law Institute ampliará su oferta formativa con 7 nuevos cursos y programas ejecutivos:

  • Programa Ejecutivo sobre Compliance, transparencia y buen gobierno en el deporte
  • Programa Ejecutivo sobre Resolución internacional de disputas en el fútbol
  • Programa Ejecutivo sobre Antidopaje en el deporte
  • Programa Ejecutivo para obtener la Licencia de agente de futbolistas
  • Curso de 10 lecciones imprescindibles para convertirte en un abogado deportivo de éxito
  • Curso de Gestión patrimonial para futbolistas profesionales
  • Curso de Derecho del motor

Además, el CEO y Director de Sports Law Institute también anunció el próximo lanzamiento de Off The Court, una newsletter de suscripción sobre jurisprudencia deportiva, que con carácter semanal ofrecerá resúmenes, análisis y comentarios en inglés de las decisiones más relevantes publicadas por la FIFA y el TAS.

Fin de fiesta y networking

Para finalizar la jornada, los asistentes al evento pudieron disfrutar de un fantástico cóctel en el que tuvieron la oportunidad de conocerse y afianzar relaciones, contribuyendo así al crecimiento de la comunidad de abogados y expertos en derecho deportivo que forma el Sports Law Institute. En palabras de Toni Roca, este fue “un evento donde los alumnos pudieron romper la barrera de la formación online y compartir de forma presencial ideas y proyectos apasionantes. Realmente hemos conseguido crear un programa que es accesible a todas las personas, independientemente de su lugar de residencia y poder adquisitivo”.

Tras la celebración de este primer evento, todo el equipo del Sports Law Institute ha querido destacar sus gratas impresiones y dar las gracias a todos aquellos alumnos, oyentes y ponentes que nos acompañaron tanto presencialmente como de forma virtual a través de streaming.

Para la próxima… ¡Mallorca nos espera! #RoadToMallorca2022

× ¿Hablamos?