5 cosas que debes saber sobre el Programa de Protección de Clubes de la FIFA
Acaba de dar comienzo la cita más esperada por todos los apasionados al fútbol: el Mundial de Catar 2022, cuya polémica ubicación en mitad de la temporada ha provocado que los jugadores hayan extremado las precauciones ante cualquier molestia aparecida en las últimas jornadas ligueras.
Y ante este inédito parón invernal de los campeonatos nacionales, cobra más fuerza que nunca el recurrente temor de los clubes al “virus FIFA”, esto es, a que sus jugadores resulten lesionados durante el Mundial para parte o el resto de la temporada.
Para poner fin a las injustas situaciones que la liberación de jugadores provocaba en los clubes, y atendiendo a una histórica reclamación de ECA, la FIFA aprobó en 2012 el conocido Programa de Protección de Clubes (PPC) – cuya regulación actual se contempla en la Circular de FIFA no. 1664 – con el objetivo de indemnizar a los clubes cuyos futbolistas se lesionan durante el periodo en que son liberados para disputar partidos con sus selecciones nacionales.
¿Cuál es el objetivo del Programa de Protección de Clubes?
Según reza el artículo 2 del Boletín Técnico, el PPC proporcionará una indemnización a los clubes en el caso de que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2022, siempre que dicha lesión dé lugar a más de 28 días consecutivos de incapacidad total temporal.
El Programa sólo cubre los casos de incapacidad temporal, no así los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes, tales como los gastos médicos.
¿Qué partidos están cubiertos por el programa?
El PPC cubre todo el periodo de liberación para los partidos entre dos selecciones nacionales que se jueguen en las fechas previstas en el calendario internacional de partidos de la FIFA, o en las fechas cubiertas por los respectivos periodos de liberación.
La cobertura incluye también los partidos amistosos internacionales «A» disputados por selecciones nacionales «A» (es decir, por la selección absoluta de cada país) que participen en la fase final de torneos de las confederaciones, la Copa Mundial de la FIFA, la Copa Mundial Femenina de la FIFA y la Copa FIFA Confederaciones durante el periodo de preparación.
Así pues, y esto es importante, todo el resto de los partidos internacionales (como puedan ser los partidos de las selecciones sub-21 o sub-17), y los que no están comprendidos en las fechas antes mencionadas no están cubiertos por el Programa.
¿A quién cubre este programa?
El PPC de la FIFA ofrece cobertura a todos los futbolistas profesionales que tengan un contrato laboral con un club de fútbol y hayan sido cedidos a una federación para partidos internacionales, para los cuales exista la obligación de liberar a los futbolistas de acuerdo con el Reglamento.
Es decir, si una selección nacional convocara a un jugador aficionado, éste queda excluido de la cobertura del Programa.
¿Cuál es el alcance temporal y económico de la cobertura?
La cobertura se extiende a todo el periodo en que el jugador se encuentra a las órdenes de la selección nacional, lo que cubre no sólo los partidos, sino también los entrenamientos, las prácticas, los partidos de entrenamiento e incluso los viajes.
Comenzando la protección desde el momento en que el jugador empieza el viaje con la selección (desde su casa o desde las instalaciones de su club) hasta la medianoche del día en que vuelve a casa o al club, o bien 48 horas después de haber abandonado su selección (incluyéndose el viaje de vuelta), lo que ocurra primero.
Por otro lado, según establece el Boletín, el importe máximo de la indemnización a pagar por FIFA por futbolista y accidente es de siete millones y medio de euros, que se calcula a razón de 20.548 euros por día de incapacidad, hasta un máximo de 365 días.
Adicionalmente, FIFA establece que, para el actual periodo de vigencia del Boletín Técnico, el límite total del Programa para cada año es de 80 millones de euros.
¿En qué consiste la indemnización?
Básicamente, consiste en pagar al club el salario fijo del jugador durante todo el tiempo que dure la lesión sufrida durante la concentración con su selección.
Eso incluye también las cargas de la seguridad social, pero están excluidos los pagos variables, extraordinarios, bonificaciones o primas, y se toma como base el salario fijo del futbolista al momento en que se produce la lesión.
¿Y hasta cuándo está obligada FIFA a pagar esa indemnización al club? Pues la obligación de pago cesa cuando se de alguna de las siguientes circunstancias:
- Que el futbolista ya no sufra la incapacidad total temporal, en cuyo caso los pagos terminan en la fecha en que el futbolista lesionado puede reiniciar todas las actividades de entrenamiento de su equipo o participar en partidos, lo que ocurra primero, siendo indiferente si finalmente juega o no;
- Que el contrato del futbolista con su club llegue a su vencimiento;
- Que el futbolista fallezca;
- Que el futbolista cambie de ocupación, es decir, que deje de ser futbolista profesional;
- Que el periodo máximo de 365 días finalice; y, por último
- Si la indemnización máxima por accidente y por futbolista o la capacidad máxima anual fijada por FIFA se alcance.
Mario San Román
Director de contenidos de Sports Law Institute