Agente

10 preguntas y respuestas que debes conocer acerca del nuevo Reglamento FIFA sobre Agentes de Fútbol 2023

Formación16 enero 202314 Minutes

El pasado 16 de noviembre de 2022 se aprobó la que seguramente sea la reforma de FIFA más esperada y polémica de los últimos tiempos: el Reglamento FIFA sobre Agentes de Fútbol.

Este nuevo Reglamento es el resultado de más de tres años de estudio y reuniones con los distintos stakeholders de la industria, e introduce llamativas e importantes novedades con respecto a su antecesor (el Reglamento de Intermediarios de 2015), las cuales podríamos resumir como una vuelta a los principios que inspiraron las versiones de 2001 y 2008.

Los pilares de esta nueva reforma son:

  1. La reintroducción de la licencia y el examen como pasos previos para poder ejercer como agente.
  2. La exigibilidad de requisitos de formación continua.
  3. El establecimiento de requisitos reforzados para la representación de menores.
  4. La limitación de los conflictos de interés y de los importes de las comisiones.
  5. La reasunción de la competencia por parte de FIFA para la resolución de disputas.

De todos estos temas y muchos más se habló en profundidad en el reciente webinar especial sobre el nuevo Reglamento sobre Agentes de Fútbol que puedes visualizar aquí:

Y si no tienes tiempo de ver el vídeo completo, no te preocupes porque a continuación encontrarás respuesta a las 10 principales dudas que plantea el Reglamento y que tratamos durante la sesión:

¿Quién puede ser agente de fútbol?

Sólo las personas físicas (no jurídicas) que estén en posesión de una licencia podrá prestar servicios de representación. Se elimina la previsión histórica según la cual los familiares directos del futbolista (padres, hermanos y cónyuge) así como los abogados podían ejercer como agentes sin necesidad de contar con licencia.

Así pues, a partir del 1 de octubre de 2023 toda y cualquier persona física que quiera ejercer como agente deberá estar obligatoriamente en posesión de una licencia expedida por FIFA.

¿Cómo obtener la licencia de FIFA?

Para obtener la licencia de agente y poder ejercer como tal, será necesario cumplir los siguientes puntos:

  1. Presentar una solicitud en la plataforma web agents.fifa.com.
  2. Superar el examen preparado por FIFA.
  3. Pagar a FIFA una cuota anual de USD 600.
  4. Cumplir todos los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 5 del Reglamento.

Estarán exentos de presentarse al examen aquellos agentes que hubieran obtenido una licencia de agente conforme a los Reglamentos de 1991, 1995, 2001 o 2008 y que, además, estuvieran registrados en su Asociación Nacional conforme al Reglamento de 2015. Igualmente estarán exentos de superar el examen aquellas personas que dispongan de una licencia expedida por un sistema nacional de agentes (sujeto al cumplimiento de determinados requisitos).

Pero ojo! Aunque estés exento de superar el examen, si quieres ejercer como agente FIFA deberás solicitar y obtener igualmente la licencia a más tardar el 30 de septiembre de 2023.

¿En qué consistirá el examen de agentes?

El examen será un tipo test de 20 preguntas de respuesta múltiple que tendrá como objetivo evaluar tu conocimiento sobre las principales normativas de la FIFA. Cada pregunta valdrá 5 puntos, para aprobar necesitarás obtener una puntuación mínima de 75 y si no lo superas podrás presentarte a la siguiente convocatoria.

El examen será a libro abierto y tendrá una duración de 60 minutos, lo que te deja tan sólo tres minutos por pregunta. También es gratuito, pero la Federación en la que vayas a realizarlo podrá exigirte el pago de una tasa como requisito previo.

¿Cuáles son las fechas del examen?

El primer examen para obtener la licencia de agente FIFA será el 19 de abril de 2023 y el segundo el 20 de septiembre de 2023. Ahora bien, si quieres examinarte en esas fechas deberás presentar tu solicitud entre el 9 de enero y el 15 de marzo para la primera convocatoria y el 1 de mayo y el 31 de julio para la segunda.

En 2024 y 2025 FIFA organizará dos convocatorias de examen por año, una en mayo y otra en noviembre. Y a partir de 2026 FIFA celebrará un único examen al año en el mes de mayo.

¿Qué sucede después de obtener la licencia?

La licencia se expide por tiempo ilimitado y te permite ejercer en todos los países del mundo, por lo que ya no será preciso que te registres en todos los países en que vayas a intervenir (como ocurría con el Reglamento de 2015).

Ahora bien, para poder mantener la licencia deberás obtener todos los años 20 créditos de desarrollo profesional continuo, que son cursos formativos gratuitos preparados por FIFA los cuales estarán accesibles en su plataforma online (además de, por supuesto, seguir pagando la cuota anual y cumplir en todo momento los requisitos de elegibilidad).

El incumplimiento de cualquiera de los anteriores requisitos conllevará a la suspensión automática de la licencia, y si no lo subsanas en plazo te será retirada.

¿Existen limitaciones para la múltiple representación?

El nuevo Reglamento parte de una premisa básica, y es que un agente sólo podrá prestar servicios de representación para una de las partes en una misma transacción.

La única excepción permitida es la doble representación de jugador/entrenador y club/federación contratante, previo consentimiento de ambas partes por escrito. Cualquier otro tipo de doble o triple representación pasa a estar expresamente prohibida.

¿Qué pasa con la representación de menores?

En su permanente búsqueda de la protección del menor, FIFA ha introducido otra de las novedades más revolucionarias, según la cual todo y cualquier tipo de contacto con un menor o con sus tutores legales (incluido por supuesto la firma de un contrato de representación) sólo se permitirá seis meses antes de que el menor cumpla la edad mínima en la que pueda firmar su primer contrato profesional de acuerdo con la ley aplicable en su país (edad que, en el caso de España, son los 16 años).

Antes de contactar al menor y de poder prestarle servicios de representación, el agente deberá obtener el consentimiento expreso y por escrito del tutor legal, y completar con éxito el curso de formación continua sobre representación de menores.

¿Cómo funciona el famoso límite a las comisiones?

Sin duda alguna, el aspecto más polémico del nuevo Reglamento es el establecimiento de un límite a las comisiones que los agentes pueden percibir por su trabajo, las cuales se fijan en función del cliente al que se representa y la remuneración anual que percibe (o el precio de la transferencia, en su caso), todo ello conforme al siguiente esquema:

Límite de los honorarios

Otra de las novedades del Reglamento es la instauración del principio de “pago a cargo del cliente”, eliminándose la posibilidad (históricamente regulada) de que el jugador/entrenador pueda autorizar al club a que pague al agente en su nombre.

Así pues, a partir de ahora el agente sólo podrá cobrar sus honorarios de su cliente, salvo en aquellos casos en que el futbolista/entrenador perciba una remuneración anual inferior a USD 200.000, en cuyo caso el club o la federación en cuestión podrá pagar directamente al agente (sujeto a determinados requisitos).

En el único caso permitido de doble representación, los honorarios del agente se podrá repartir a partes iguales. Por su parte, en el caso de representación de menores, el agente no podrá cobrar comisión salvo que se trate de la firma del primer o subsiguiente contrato profesional.

Por último, todos los pagos deberán realizarse a través de la Cámara de Compensación (una vez entre en vigor), tras el cierre de cada periodo de inscripción, en plazos de 3 meses y sólo por los importes efectivamente recibidos por el jugador/entrenador.

¿Es posible acudir a FIFA en caso de disputa?

¡Sin duda alguna la mejora más bienvenida de todas, al menos para los abogados! Con el nuevo Reglamento FIFA reasume la competencia para conocer de las disputas que tengan una dimensión internacional, que pasarán a ser competencia de la reciente Cámara de Agentes del Tribunal del Fútbol (sin perjuicio del derecho del agente o del cliente de someterlas a la jurisdicción ordinaria).

Ahora bien, dicha competencia empezará a partir del 1 de octubre de 2023 y sólo para los contratos de representación firmados con posterioridad a la misma.

¿Qué sucede con los contratos de representación actualmente vigentes?

Puedes estar tranquilo. Todos los contratos firmados con anterioridad al 16 de diciembre de 2022 mantendrán su vigor hasta la fecha de expiración, pero no podrán ser renovados.

Los contratos nuevos, así como las renovaciones firmadas con posterioridad a esa fecha, ya deberán cumplir con las previsiones del Reglamento a partir del 1 de octubre, por lo que, de ser preciso, deberán adaptar su clausulado al Reglamento para evitar la imposición de posibles sanciones.

¿Cómo puedo prepararme para aprobar el examen?

Que el examen sea a libro abierto sin duda es una gran ayuda, pero no te equivoques: el examen es exigente y va a exigir que te lo prepares a conciencia. Para que te hagas una idea de a lo que te enfrentas, el ratio de aprobados a nivel mundial del examen del Reglamento de 2008 era inferior al 35%, y hubo casos de Federaciones en las que ningún candidato superó el examen.

Así que tienes dos opciones:

  1. Puedes preparar el examen por tu cuenta y leerte las más de 500 páginas que componen todos los Reglamentos que entran en el temario.
  2. O bien puedes inscribirte en un curso con profesionales que te prepararán para afrontar el examen en las mejores condiciones posibles, como en el Programa Ejecutivo para Agentes de Fútbol de Sports Law Institute.

Por último, es importantísimo que tengas presente en todo momento que si no apruebas el examen en ninguna de las dos convocatorias de 2023, no podrás ejercer como agente, como pronto, hasta el mes de mayo de 2024. Por ello nuestra recomendación es clara: es imprescindible que te presentes ya a la primera convocatoria, para que si tienes la mala fortuna de suspender, al menos tengas una segunda oportunidad este mismo año (para la que además ya tendrás la experiencia del primer examen).

¡Así que no lo dudes! Si ya eres agente o estás interesado en serlo, el Programa Ejecutivo para Agentes de Futbol está pensado y diseñado para ti. Desarrollado conjuntamente por Sports Law Institute y la firma especializada en derecho deportivo V Sports Legal Firm, este programa te proporcionará los conocimientos teóricos necesarios para obtener la licencia FIFA y ejercer tu profesión con éxito, pero más importante aún, una visión práctica y real de la representación deportiva para poder asesorar con la máxima seguridad y garantías a tus clientes, todo ello de la mano de los mejores y más reconocidos profesionales de la industria.

Programa Ejecutivo para Agentes de Fútbol