Tarjeta roja

¿Las sanciones en el fútbol son personales o por competición?

Análisis16 mayo 20233 Minutes

Las sanciones deportivas son como las obligaciones propter rem, son como las cosas que se venden y acarrean sus deudas. Así sucede que si un jugador es transferido a otro club, ya sea en su país o al extranjero, y fue suspendido por una cuestión disciplinaria, deberá cumplir dicha sanción en el lugar donde deba continuar su trabajo.

La cuestión es si la sanción corresponde a la persona y su actividad deportiva en general, como muestra de un castigo integrativo, o si corresponde que dicha pena deba ser cumplida en el ámbito donde cometió la infracción.

Hay jueces que piensan que una sanción deba ser cumplida solo y exclusivamente en la competición donde el jugador violó la norma, mientras otros sostienen que debe ser extendida en la territorialidad del campo deportivo donde el infractor se desempeña.

Supongamos un entrenador que dirige a varias divisiones de un club, o bien puede entrenar al plantel de futbol sala y al equipo de futbol femenino de 11 profesional.

¿Si este entrenador fue sancionado por una incorrecta actitud actuando como entrenador del equipo femenino en esa competencia, debe también cumplir al mismo tiempo las fechas condenatorias como entrenador del plantel de futbol sala?

Diferente situación se plantearía si este entrenador dirigiese a varias categorías de equipos femeninos del mismo club y recibiese una sanción trabajando en un juego de una de ellas que dependen de la misma competencia. En ese caso, este entrenador podría estar solamente inhabilitado a dirigir en la categoría donde recibió la sanción y perfectamente habilitado a actuar en las demás.

Un curioso caso que resolvió el tribunal de disciplina argentino es el de un jugador profesional que jugando en reserva fue suspendido por una fecha en la misma competencia, pero diferentes divisiones. Cumplida la fecha en su divisional, el jugador se cambia para jugar en la misma fecha para la división superior como suplente ingresa y marca un gol. Ese mismo jugador es denunciado por alineación indebida.

¿Es esto correcto? ¿El jugador había cumplido ya su sanción con la expiración del partido de su divisional donde había recibido la expulsión o la misma se extendía a toda la fecha para todas las divisiones?

El tribunal de AFA construyó una solución pretoriana al mantener el principio de precompetición, dándole los puntos al ganador del juego en la cancha y aplicándole una dura sanción pecuniaria al club por haber incurrido en el error administrativo de incluir lo que la interpretación del tribunal era violatoria a la norma: jugar en la misma fecha para otra división cuando esa suspensión abarca toda su actividad deportiva de la competencia.

Un tema atrapante para debatir es también si la sanción acompaña a la persona del deportista, y hasta dónde lo hace tanto en lo geográfico como en lo competitivo.

 

José Emilio Jozami
Periodista y alumno del Programa Ejecutivo en Compliance en el Deporte