Fútbol

Futuros retos del Compliance deportivo

Informes17 octubre 20214 Minutes

El Compliance, o “debido cumplimiento normativo”, es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas de gobierno corporativo que tienen como objetivo administrar una persona jurídica para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan, así como establecer mecanismos internos de prevención, gestión, detección, control y reacción frente a los mismos.

La necesidad de implementar programas de cumplimiento encaminados a la protección de conductas prohibitivas en el seno de las empresas resulta igualmente aplicable a las entidades deportivas, ya que son personas jurídicas y, como tales, pueden ser sujetos de responsabilidad penal.

A diferencia de otros sectores, el deporte posee una serie de características, reconocidas por primera vez en el Tratado de Lisboa, que le hacen merecedor de una atención especial y, en determinados supuestos, de una regulación propia. Y es que una industria que aúna ciertos elementos característicos como la avaricia, el deseo de poder, injerencia política, fanatismo en masa y la posibilidad de apostar en vivo en tan sólo cuestión de segundos, ha magnificado problemas de buenas prácticas que subyacen desde los inicios del balompié.

Numerosos son los escándalos acaecidos en el mundo del fútbol, comenzando por los primeros amaños de partidos entre Liverpool y Newcastle en 1913; continuando por las injerencias políticas de Mussolini en el Mundial del 34; el dulce decenio de los arreglos dorados de la mano de Dezso Solti; los escándalos Totoneros de la década de los 80, el escándalo global del FIFAGate o la reciente sanción a más de 20 jugadores de Nicaragua por amaño de partidos.

Estos antecedentes muestran la necesidad de dotar al deporte de una serie de mecanismos y estructuras encaminadas a garantizar la transparencia y la buena gobernanza a través de un sistema de cumplimiento normativo adecuado, eficaz e idóneo en sus instituciones.

En cuanto a la necesidad de implementación del Compliance en el fútbol, ¿a qué retos se enfrenta FIFA y la Unión Europea? ¿Es necesario la inclusión de mecanismos de Compliance en clubes no profesionalizados? ¿Son efectivos los mecanismos implantados actualmente en clubes profesionales?

Este estudio comienza con una especial referencia dirigida a la futura cámara de compensación de FIFA respecto al mercado blockchain; continuaremos enfatizando en la importancia de que todas las entidades deportivas, con independencia de su dimensión y de la categoría en la que militen, se adapten a la necesidad de contar con un programa de cumplimiento eficaz; y finalmente, el presente trabajo concluye sintetizando todas las cuestiones anteriormente planteadas por los autores.


Futuros restos del compliance

FUTUROS RETOS DEL COMPLIANCE
Una mirada hacia el futuro

Pablo Torras
Alumno del Máster Internacional en Derecho del Fútbol

Mario San Román
Abogado especializado en Derecho Deportivo


Si te interesa el Compliance deportivo y quieres ejercer como Compliance Officer en una entidad deportiva, infórmate sobre nuestro Programa Ejecutivo en Compliance en el Deporte, diseñado para ofrecer a los profesionales del deporte la más completa formación en las distintas materias que se integran en un sistema de cumplimiento normativo global, así como los aspectos clave de la transparencia y el buen gobierno que debe presidir la toma de decisiones en las instituciones, todo ello de la mano de los mejores y más reconocidos expertos en la materia.