TAS-CAS

Ayuda legal ante el Tribunal Arbitral del Deporte

Análisis2 noviembre 20219 Minutes

El constante incremento de casos presentados ante el Tribunal Arbitral del Deporte (“TAS”) ha mostrado a esta institución como apropiada para resolver las disputas surgidas en la comunidad deportiva, posicionándose como el “Tribunal Supremo del Deporte”.

Desde finales de 2002, todas las federaciones olímpicas nacionales reconocieron la jurisdicción del TAS. Desde entonces, el número de disputas se ha disparado aproximadamente un 120 % posicionándose este organismo como la principal vía para resolver las disputas en la industria jurídico-deportiva.

Número de procedimientos del TAS


A través del arbitraje deportivo, el TAS se ha consolidado como una institución que presenta multitud de beneficios para las partes involucradas en la industria del fútbol debido a la especialización de sus árbitros, la celeridad en sus decisiones o posicionándose como un foro internacional de disputas. No obstante, también existen ciertas desventajas entre las que principalmente destaca el elevado coste del procedimiento.

Imaginemos que un jugador recibe una decisión de FIFA, por la que deniega su reclamación y declara que debe pagar al club en concepto de indemnización 80.000 dólares. Debido a la alta probabilidad de ser estimada, su abogado le recomienda apelar la decisión al TAS. No obstante, para iniciar el procedimiento el jugador deberá pagar los costes de secretaría (1.000 CHF) y depositar la provisión de fondo propia y, con total seguridad, la de la parte demandada para que el arbitraje siga adelante.

Las condiciones económicas del jugador son nefastas porque el club no le ha pagado en los últimos 3 meses y procede de un país donde los recursos económicos son escasos. Una vez planteado el asunto, ¿qué podría hacer el jugador? ¿podría el TAS sufragar los costes del procedimiento? ¿tiene posibilidad de elegir un abogado «pro bono»?

A continuación, vamos a dar respuesta de forma detallada a todas las preguntas planteadas.

Para evitar determinadas situaciones de indefensión, el TAS ha creado un sistema de Ayuda Legal (en inglés, “Legal Aid”) que proporciona soporte económico y asistencial a esas personas que no pueden permitirse reclamar ante esta instancia. En concreto, el Código de Arbitraje (Art. S6, no. 9) otorga competencia al Consejo Internacional de Arbitraje Deportivo (“CIAS”) para crear un fondo de Ayuda Legal para facilitar el acceso al arbitraje del TAS a personas físicas desprovistas de suficientes recursos financieros.

Sistema de ayuda legal (“Legal Aid”)

El sistema de Ayuda Legal consiste en un conjunto de ayudas de carácter económico que pueden ser otorgadas a cualquier persona física cuyos ingresos y patrimonio no sean suficientes para cubrir los costes del procedimiento, sin que ello afecte a los recursos mínimos necesarios para su soporte vital y el de su familia.

Para ello, dicha parte deberá presentar una solicitud acompañada de la documentación necesaria que justifique la veracidad de esa falta de medios.

Para que la Ayuda Legal sea aceptada, es necesario cumplir con dos pre-requisitos al momento de su presentación: (i) el TAS debe tener competencia para resolver el asunto, y; (ii) los argumentos del solicitante no deben ser frívolos o vejatorios.

A la hora de completar el “Formulario de Solicitud de Ayuda Legal”, el solicitante deberá seleccionar la ayuda que necesita, pudiendo optar por tres opciones (acumulativas, no excluyentes):

  1. Liberación del pago de los costes del procedimiento o de la provisión de fondos, pudiendo ser rechazada si:
    • El solicitante no toma los pasos necesarios para reducir dichos costes, como por ejemplo, el nombramiento de un árbitro único.
    • Si en el contrato establece que debe nombrar a tres árbitros, el solicitante deberá pagar la provisión de fondos.
    • Si el solicitante es el demandado y no se le requiere el pago de su parte de la provisión de fondos.
  2. La asistencia jurídica gratuita, a través, de la elección de un abogado “pro bono” de la lista del TAS. Esta opción permite garantizar el principio de igualdad procesal de las partes así como su derecho a ser oído.
  3. Siempre que la Formación Arbitral haya decidido celebrar una audiencia, soportará: (i) los gastos de transporte y alojamiento del solicitante y su caso, del abogado pro bono, y; (ii) testigos, expertos e intérpretes.

En cuanto al procedimiento para su solicitud, esta ayuda podrá ser solicitada ante la Secretaría del TAS por escrito, correo electrónico o cualquier otro medio electrónico apropiado. Para ello, deberá adjuntar el Formulario de Solicitud de Ayuda Legal disponible en la página web del TAS, con su correspondiente firma por parte de:

  • La persona solicitante, demandante o apelante, una vez haya presentado la solicitud de arbitraje o declaración de apelación y pagado la tasa de la Secretaría del TAS.
  • La persona Demandada o Apelada, tan pronto como reciba la solicitud de declaración de apelación.

En el momento de la presentación, el solicitante debe proporcionar toda la información necesaria para probar su situación económica, acompañando los documentos justificativos pertinentes especificados en el Formulario de Solicitud de Ayuda Legal.

Además deberá presentar también, de forma resumida, los motivos de su demanda/apelación/defensa a fin de constatar que tiene base jurídica y no es considerada frívola.

Riesgos de solicitar ayuda legal

El hecho de solicitar la Ayuda Legal entraña una serie de riesgos para el solicitante.

En primer lugar, cuando el solicitante es condenado a pagar una parte de los honorarios de la parte contraria, la Ayuda Legal no cubre este tipo de gastos.

En segundo lugar, en el caso que el beneficiario de la Ayuda Legal resulte total o parcialmente exitoso en un procedimiento que tenga como objeto una reclamación de carácter monetario y sea ordenado a pagar una parte de los costes de dicho procedimiento, la Ayuda Legal se revoca de forma automática y el TAS requerirá al beneficiario a que pague su parte de los costes del procedimiento hasta la cantidad otorgada a su favor en el laudo arbitral.

Por lo tanto, a la hora de solicitar la ayuda legal el abogado/asesor jurídico deberá realizar un análisis preventivo de la viabilidad de la ayuda de legal para evitar empeorar la situación económica del futbolista. Una vez valorada la situación, deberá informar al jugador de los potenciales riesgos que asume al acudir a esta instancia.

A diferencia de otros órganos arbitrales, la Ayuda Legal proporcionada por el TAS es más extensa en cuanto a la tipología de servicios se refiere. Aunque bien es cierto que la asistencia jurídica gratuita es reconocida prácticamente en todos los países occidentales, escasos son los órganos que otorgan ayudas para sufragar los costes procedimentales y de alojamiento del beneficiario.

 

Mario San Román
Director de contenidos de Sports Law Institute

Llorenç Vallespir
Practicante en Himnus – Football Lawyers