Resumen del Informe Anual de Transferencias 2023 de la FIFA
En 2023 los clubes de fútbol tiraron la casa por la ventana en lo que se refiere al importe gastado en traspasos internacionales, esta es la conclusión fundamental del Informe Anual de Transferencias 2023 publicado por FIFA el pasado 30 de enero de 2024 que como siempre nos deja infinidad de datos interesantes.
De entre todos ellos, destaca la cifra récord gastada por los clubes, y es que éstos invirtieron un total de 9.630 millones de USD, lo que supone un increíble 48,1% más con respecto al año anterior, por lo que se puede concluir que los efectos de la pandemia COVID en el mundo del fútbol han quedado por suerte atrás.
Una vez más, los clubes ingleses vuelven a encabezar la lista, con un gasto de 2.960 millones de dólares, mientras que los que más ingresaron fueron los clubes alemanes con un total de 1.200 millones de dólares.
Otro récord lo encontramos en el número de transferencias y de clubes inversores, y es que en 2023 se superaron por primera vez los 74.000 traspasos internacionales entre futbolistas masculinos, femeninos, profesionales y aficionados, aunque si nos centramos en el fútbol profesional masculino el número de transferencias internacionales fue de 21.801 (un 7% más que en 2023), y en ellas participaron casi 5.000 clubes de 180 Asociaciones miembro. De todas estas transferencias internacionales, 3.279 incluyeron una indemnización por la transferencia, lo que apenas representa el 15% del total.
Además, por primera vez en la historia, más de 1.000 clubes invirtieron dinero en fichajes internacionales: un total de 1.024 abonaron primas para incorporar a futbolistas del extranjero. También se batió el récord de clubes que percibieron dinero por un traspaso, con un total de 1.241.
Con diferencia, el tipo de transferencia más común es el que se produce por parte de jugadores que cambian de club a nivel internacional sin contrato, una vez expirado su contrato con el anterior club, los comúnmente conocidos como “agentes libres”, que representan casi el 80% del total.
Más de la mitad de las transferencias llevadas a cabo mediante el pago de una compensación no superaron la cifra del millón de dólares, y en tan sólo 405 transferencias se superaron los 5 millones de USD.
En cuanto a los pagos de los mecanismos de solidaridad y formación, hay que recordar que el 16 de noviembre de 2022 entró en funcionamiento la Cámara de Compensación de FIFA, por lo que a partir de esa fecha, todas las transferencias y registros de jugadores susceptibles de generar derechos de formación o indemnización por solidaridad, se identifican y procesan automáticamente a través de dicha Cámara.
En 2023 el importe total abonado por los mecanismos de formación y solidaridad a través de la Cámara de Compensación ascendió a 102 millones de dólares, lo que supone un aumento del 35% respecto a los pagos correspondientes a las transferencias efectuadas en el año 2022.
Otro dato interesante es que las 10 principales transferencias de jugadores suponen el 10% del total de lo gastado en 2023.
En cuanto a la edad media de los jugadores, aquellos que se encuentran entre los 18 y los 23 años son mayoría en el número de transferencias con precio, y la duración media del contrato de trabajo del jugador en las transferencias que incluyen el pago de una indemnización es de 30 meses, mientras que en el caso de la ausencia de precio la duración media baja hasta 16 meses.
Por lo que respecta a la nacionalidad, el mayor desembolso fue para jugadores nacidos en Francia, si bien el mayor número de transferencias corresponde a jugadores brasileños.
Como en años anteriores, se mantiene la tónica en cuanto al dominio en el número de transferencias por parte de los clubes pertenecientes a la confederación UEFA, donde destaca el papel predominante de Inglaterra, debiendo destacar la irrupción de Arabia Saudita que por primera vez aparece en el ranking de los cinco países que más gastaron.
Evolución del fútbol femenino
Si hablamos de récord de gasto en el fútbol profesional masculino, lo mismo se puede decir del fútbol profesional femenino que aumenta año a año, y en 2023 se alcanzó la cifra récord de 1.900 transferencias (lo que supone un aumento del 20% con respecto a 2022), y el gasto casi se duplicó con referencia al año anterior.
El número de transferencias internacionales que incluyó una indemnización por la transferencia se incrementó en un 50%, y las cinco transferencias del fútbol femenino más importantes del 2023 representan el 30% del gasto total.
El país que completó un mayor número de transferencias femeninas fue nuevamente Estados Unidos, si bien a nivel de confederaciones, fue UEFA donde sus clubes miembros se mostraron más activos y como sucede en el fútbol profesional masculino, los clubes ingleses lideraron el número de transferencias.
Fútbol amateur y aficionado
Estos récords de transferencias en el fútbol profesional también tienen su reflejo en el fútbol amateur, debiendo destacar que desde el 1 de julio de 2020, las transferencias internacionales de jugadores amateurs deben procesarse a través del TMS.
En este sentido, en el año 2023, hubo más del doble de transferencias de jugadores amateurs que de profesionales, con un total de 51.147 jugadores aficionados que cruzaron la frontera y se unieron a un club perteneciente a una nueva asociación.
En el ámbito del fútbol aficionado los jugadores franceses fueron el grupo con el mayor número de transferencias protagonizadas. Por último, el 80% de los jugadores amateurs que protagonizaron una transferencia internacional, se unieron a un club europeo y la mayoría también lo hicieron teniendo como origen otro club europeo.
Carlos Bruno Granados
Abogado, Agente FIFA y alumni del Máster Internacional en Derecho del Fútbol
Si quieres asegurar el éxito en cada fichaje, consigue ahora la Guía Práctica sobre Transferencias de Futbolistas, una herramienta imprescindible para abogados, agentes y clubes de fútbol con la que aparenderás todo lo que necesitas para dominar el complejo mundo de los traspasos y gestionar tus operaciones con total confianza y seguridad.