Predicciones para el nuevo año académico

Formación13 septiembre 20226 Minutes

Este mes iniciamos un nuevo año académico (el tercero para Sports Law Institute), y lamentablemente lo hacemos en un contexto de malas noticias en el ámbito internacional: la guerra de Ucrania, el encarecimiento de las materias primas, la crisis energética, la inflación desbocada y una histórica subida de los tipos de interés en las principales economías del mundo.

Una vez superada la crisis del COVID-19, y cuando todos pensábamos en volver a la tan ansiada normalidad, resulta que ahora debemos prepararnos para hacer frente a una posible recesión económica que muchos analistas aventuran que puede ser peor a la vivida en 2008. Y el primer efecto de esta nueva crisis ya la estamos empezando a sufrir todos en nuestros bolsillos, con una evidente pérdida del poder adquisitivo.

La pregunta que nos hacemos todos los que nos dedicamos a la industria del fútbol es: ¿cómo afectará este nuevo escenario macroeconómico a nuestro sector?

Contrariamente a lo que ocurrió durante la pandemia, cuando la industria sufrió pérdidas multimillonarias, parece que en este caso los clubes no han notado aún los efectos de esta nueva crisis, tal como reflejan las últimas cifras de inversión recogidas en el reciente informe International Transfer Snapshot de FIFA.

Tan sólo en transferencias internacionales de jugadores, durante el reciente mercado de verano que acabamos de cerrar se ha alcanzado un gasto total de 5.000 millones de dólares, volviendo casi a las cifras de pre-pandemia y muy cerca del récord de 5.800 millones invertidos en 2019.


Además de esta importante cifra global, si bajamos al detalle de los datos, se han vuelto a ver numerosos fichajes por encima de los 70 millones de euros (entre otros, Antony, Fofana, Casemiro, Isak o Darwin Núñez) y con dos claros “animadores” del mercado:

  • Por un lado el fútbol inglés, cuyo dominio en términos económicos es aplastante en comparación con el resto, habiendo superado el récord en gasto en fichajes alcanzando la increíble cifra de 1.800 millones de dólares (casi lo mismo que las ligas española, francesa, alemana e italiana juntas);
  • Y por el otro, el FC Barcelona, que pese a estar inmerso en la peor crisis financiera de sus últimos años ha realizado una arriesgada apuesta en fichajes para volver a una senda de triunfos que le permita sanear su maltrecha economía.

A este optimismo en materia de fichajes se unen otras buenas noticias como el acuerdo entre los fondos CVC y LaLiga para la puesta en marcha del proyecto “LaLiga Impulso” a finales del año pasado, o la reciente venta récord de los derechos de televisión de la UEFA Champions League en EEUU, las cuales auguran nuevos años de bonanza económica para la industria.

Por otro lado, se aprecia también una mayor demanda de puestos de trabajo en el ámbito jurídico por parte de los principales agentes del sector (ligas, federaciones y clubes) pero también por los grandes despachos y las firmas boutique, conscientes de la necesidad que hay en la industria de contar con un asesoramiento cada vez más sofisticado y especializado, dada la creciente complejidad de las operaciones que se llevan a cabo en la actualidad.

Para cubrir estos puestos necesitamos de profesionales altamente cualificados y actualizados, como los más de 250 alumnos de todo el mundo que ya han pasado por nuestro Máster Internacional en Derecho del Fútbol.

Desde nuestros inicios, en Sports Law Institute hemos tenido una misión muy clara: democratizar la formación en derecho deportivo de calidad para hacerla accesible a todo el mundo. Siempre hemos defendido que la formación no debe ser un producto exclusivo al alcance de una élite, sino que todo aquél que quiera estudiar y labrarse un futuro profesional tiene que poder hacerlo, y que ni el dinero ni el lugar donde vive debe ser un impedimento para conseguirlo.

Si queremos seguir profesionalizando y haciendo crecer la industria del fútbol en todos sus ámbitos, debemos contar con los mejores no sólo en el terreno de juego sino también en los despachos. Así pues, abramos la posibilidad de estudiar y acceder al mundo del deporte a todos los que quieran hacerlo. Hagámoslo verdaderamente cómodo y accesible para que todos tengan la oportunidad de cumplir su sueño. Pongamos todos nuestro granito de arena en estos tiempos difíciles que se avecinan. Nosotros seguiremos trabajando sin descanso en ello.

 

Toni Roca
Director de Sports Law Institute