El último regate de Messi: 75 millones a Hacienda

En los últimos tiempos, Lionel Messi está siendo casi más noticia por lo que ocurre fuera que dentro de los terrenos de juego. El pasado mes de agosto tuvimos el culebrón de su salida fallida y el famoso burofax, y ahora la publicación de las mareantes cifras de su contrato le vuelven a situarlo bajo los focos de la opinión pública.

Dejando de lado la polémica sobre quién ha filtrado el documento (y, más importante, por qué motivo), las querellas que se avecinan por esa filtración, o si el astro argentino vale y genera todo lo que le pagan, hay una importante cuestión fiscal que parece haber pasado desapercibida hasta el momento, y que puede hacer que Messi se vea nuevamente las caras con su peor enemigo, con quien ya las tuvo en el pasado: Hacienda. 

Si finalmente Messi decide irse del Barça a final de temporada, con total seguridad se irá a un club extranjero: parece que la única incógnita radica en saber si se irá con Neymar al PSG, con Guardiola al Manchester City o a probar la aventura italiana en el Inter del multimillonario chino Zhang Jindong.

Los tres países (Inglaterra, Francia e Italia) cuentan con regímenes fiscales mucho más atractivos que España que, desde que decidió que la famosa Ley Beckham no aplicara a los deportistas profesionales, no cuenta con incentivos fiscales para atraer talento futbolístico, lo que está situando a LaLiga en una clara situación de desventaja competitiva frente a las otras grandes Ligas del continente.

Al ser destinos con mucha menor tributación, lo lógico sería que Messi abandonara España en mayo (al finalizar la Liga) o, en todo caso, antes del 1 de julio, de tal forma que, por aplicación del criterio de permanencia previsto en el artículo 9.1.a) de la Ley del IRPF, el jugador pasaría a ser considerado como no residente en nuestro país en 2021, y ello por haber permanecido en territorio español menos de 183 días.

Esto quiere decir que por todas las remuneraciones (fijo, variables y primas varias) que le hubiera abonado en 2021, el Barça no debería haber retenido a Messi al tipo máximo del 48% sino al del 19% aplicable a los no residentes. De tal suerte que Messi tendría derecho a solicitar a Hacienda que le devuelva esos casi 30 puntos porcentuales de diferencia en concepto de exceso de retenciones practicadas que, en función de los variables que finalmente consiga esta temporada, podría llegar a superar los 26 millones de euros, importe éste que habría que sumar a los 39 millones del segundo plazo de la “prima de fidelidad”.

Ahora bien, y ante la magnitud de la devolución a la que se enfrenta, Hacienda no se quedará de brazos cruzados, y lo lógico es que defienda que Messi sí ha sido residente en España en 2021 por aplicación del segundo criterio del artículo 9, por entender que, aunque pase menos de 183 días en suelo español, es aquí donde radica el núcleo principal de sus intereses económicos, pues salvo que su nuevo club le pague una prima de fichaje de más de 80 millones de euros (que es lo que está previsto que cobre este 2021 del FC Barcelona), Messi habrá cobrado más en España que en el extranjero (patrimonio aparte).

La diferencia para el erario público entre considerarle como residente o no residente puede ser de más de 75 millones de euros y ello porque, si finalmente se le considerase residente, Messi no sólo no tendría derecho a la devolución de esos 20-25 millones de euros, sino que además vendría obligado a tributar en España por toda su renta mundial obtenida en 2021: por los 80 millones del FC Barcelona más lo que percibiese durante los seis primeros meses de vinculación con su nuevo club, y todo ello al tipo máximo del 48%.

Si finalmente Messi cierra su etapa en el Camp Nou, será una malísima noticia para el FC Barcelona, LaLiga, los aficionados y también para Hacienda, que no sólo perderá a un grandísimo contribuyente, sino que puede que incluso tenga que rascarse el bolsillo para pagarle una “prima” millonaria por su salida. O no, ya veremos.

Toni Roca
Director de Sports Law Institute y CEO de Himnus Football Lawyers

×

¿En qué podemos ayudarte?

Déjanos un mensaje con tus preguntas y te responderemos lo antes posible.

× ¿Hablamos?