El Compliance como garante de los valores del deporte

Formación8 junio 20225 Minutes

Al igual que ocurre en otros muchos otros ámbitos de nuestra vida, en el mundo del fútbol hemos interiorizado decenas de anglicismos como córner, penalti, goal-average, hat-trick, sponsor, transfer, etc., práctica ésta que también vemos en otros deportes, como por ejemplo el tenis con términos como ace, tie-break o smash, por poner sólo unos ejemplos. Sin embargo, al hablar de “Compliance”, seguramente a muchos les sonará más a chino que a inglés.

El Compliance o cumplimiento normativo consiste principalmente en instaurar políticas adecuadas y suficientes para garantizar que una entidad, así como las personas que la conforman, cumplan con todas las normas que les son aplicables.

En cualquier empresa es necesario realizar un estudio sobre los riesgos que le pueden afectar y, una vez detectados, definir las medidas correctoras y los controles idóneos para prevenir estos riesgos, así como formar a todos los agentes vinculados a la entidad para evitar cualquier practica que la ponga en riesgo.

El Compliance debe implantarse en todas las entidades deportivas, clubes o federaciones sin ningún tipo de cuestión.

La persona responsable de desarrollar estos cometidos es el Compliance Officer, y si bien suele estar integrado en la estructura de la organización, debe contar con independencia respecto al resto de la estructura y estar protegido frente a repercusiones que se puedan derivar del ejercicio de sus funciones.

En el deporte se ha llegado tarde y se han tenido que vivir casos tan llamativos como el FIFAGate o el caso Neymar para tomar conciencia de este problema y que las principales organizaciones reguladoras del deporte tomen cartas en el asunto.

Como decimos, la finalidad principal de un programa de Compliance es la de establecer las medidas y controles necesarios para prever y prevenir que se produzca cualquier ilícito en un club o federación; sin embargo es igualmente importante destacar su utilidad cuando este problema no se haya podido evitar. El desarrollo de un plan de compliance puede servir como atenuante, evitando penas más graves como la suspensión de su actividad o el cierre temporal, e incluso como eximente, como en el caso del C.A. Osasuna en el histórico primer caso de condena por corrupción deportiva.

El Compliance debe implantarse en todas las entidades deportivas, clubes o federaciones sin ningún tipo de cuestión, ya que si bien todos nos preciamos de hablar de los “valores del deporte” y son una referencia para toda la sociedad y en especial para los más jóvenes, nada daña más esa imagen que los casos de dopaje, amaño de partidos, apuestas ilegales, explotación de menores o corrupción en las instituciones, por enumerar solo unos pocos de estos riesgos.

Resulta fundamental que la directiva crea en el proyecto y confíe en expertos para luchar por una aplicación real (y no por un programa “solo de papel”), y que se pueda garantizar una mayor transparencia, buena gobernanza y cultura ética que tanto merece el deporte.

La profesionalización del sector deportivo es una necesidad, y me atrevo a indicar como elemento clave en esta tendencia la figura del Compliance Officer en las entidades deportivas, para asegurar los cimientos y la base de toda la organización y velar por lo más importante lejos de los resultados: los valores del deporte trasladados del campo a las oficinas, la protección de los menores que forman parte de la entidad y trabajar una cultura ética y de transparencia a través del “Tone at the top” de la organización.

Gonzalo Jiménez Illana
Legal, Compliance & Integrity Manager en Above Sport Associates
Co-director del Programa Ejecutivo en Compliance en el Deporte


Si quieres especializarte en cumplimiento deportivo, el Programa Ejecutivo en Compliance en el Deporte está pensado y diseñado para tí. Desarrollado conjuntamente por Sports Law Institute y la firma especializada en derecho deportivo Above Sport Associates, este programa te proporcionará los conocimientos teóricos necesarios para ejercer en este campo con todas las garantías, pero más importante aún, una visión práctica y real del Compliance a través de sus diferentes fases de desarrollo, la experiencia y el acompañamiento de los mejores profesionales del sector. ¡Te esperamos!

Compliance